Llega ‘Furor’ al teatro del bosque Julio Castillo

Acudimos al estreno de la obra de teatro “Furor”, escrita por Lutz Hübner y Sarah Nemitz, con traducción de Stefanie Weiss y con la dirección de Luis de Tavira este último una de las figuras más importantes de la escena del teatro en México y en América Latina. El elenco está compuesto por Stefanie Weiss, Rodrigo Virago, Juan Carlos Vives, Cecilia Sordo Morán (vecina).

Sinopsis.

En plena campaña política un funcionario del gobierno Heiko Braubach, ha tenido un presunto accidente automovilístico en el que una persona resultó herida de gravedad. Enno, el joven afectado por el accidente se encuentra hospitalizado. Mientras tanto un peritaje de dudosa credibilidad afirma que el joven cruzó la calle intempestivamente mientras huía tras cometer un crimen. En consecuencia, el funcionario resulta libre de cualquier acusación sobre dicho accidente y visita a la madre de Enno, Nele Siebold, para ofrecer apoyo tras las secuelas de lo ocurrido. Sin embargo, dicha ayuda se pone en duda cuando Jerome, un familiar de Enno y Nele cuestiona la veracidad del peritaje, la sobriedad del funcionario cuando conducía la noche del accidente y el propio sentido de las notas periodísticas que hablaban de lo ocurrido. Tras poner en evidencia las turbias circunstancias se abre el debate de las intenciones de cada uno de los implicados.

Después de acudir a la primera función de esta obra les compartimos nuestra opinión sobre lo que nos ofrece Furor.

Partamos del título y su relación con el guion. El furor puede ser entendido como una reacción de gran intensidad generada por el enfado o inconformidad ante algo. Esta puesta en escena nos comparte una muestra de dicha intensidad a consecuencia de vivir actos de injusticia, omisiones y corrupción; sumado al ansia de obtener poder y ascenso social a toda costa; y abonado con la desesperanza que produce la convergencia de más de una condición de desigualdad.

Dichos elementos son expresados por tres actores quienes muestran minuto a minuto algunas fragilidades de nuestra esencia humana, todo esto entre las paredes de un departamento en deterioro.

En síntesis, podremos ver en escena una serie de discusiones existenciales en las que el límite de las circunstancias provoca que surjan deseos ruines y de dolo, atravesados por el desasosiego que generan las barreras estructurales y bosquejos de ánimo por la revolución o una crítica social.

Sin embargo, la óptica desde la que está escrita esta obra ofrece solo algunos elementos que parcialmente coinciden con dinámicas políticas o refleja algunas de las tantas formas en las que se vive la desigualdad social. Por lo tanto, será misión del espectador tomar una postura al respecto de cómo interpretar parte de esas fragilidades y voraces formas de comportamientos humanos.

Los invitamos a acudir hasta el 14 de mayo de 2023 en el teatro del Bosque Julio Castillo, funciones jueves y viernes 20hrs, sábado 19 hrs y domingos 18 hrs.

Compartir nota

MENÚ

PROYECTOS