COFEPRIS y SEDESA inauguran el primer centro de farmacovigilancia enfocado en la comunidad LGBTTTIQAP+ en América Latina.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) han puesto en marcha un innovador Centro Institucional de Farmacovigilancia especializado en la atención a la comunidad LGBTTTIQAP+, siendo el primero de su tipo en toda América Latina.

La clínica especializada Condesa de Cuauhtémoc e Iztapalapa, junto con la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), serán las sedes donde operará este centro, cuyo objetivo es fortalecer la supervisión de medicamentos destinados a pacientes que reciben terapias hormonales, tratamientos de afirmación de género y cuidados contra enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.

Este centro pionero permitirá el fortalecimiento de la vigilancia y control de medicamentos para pacientes que reciben tratamientos específicos, así como la gestión de los riesgos asociados a dichas terapias. Además, se llevarán a cabo investigaciones encaminadas a mejorar la seguridad de los medicamentos utilizados.

El evento de inauguración estuvo liderado por el comisionado federal, Alejandro Svarch Pérez, quien resaltó la relevancia de esta iniciativa, única en toda América Latina. Esta apertura también es un reconocimiento al valioso trabajo realizado por los especialistas de la salud que brindan atención a la comunidad LGBTTTIQAP+ en las unidades médicas.

Asimismo, la secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, recordó que hace dos años, Cofepris propuso la creación de una mesa de trabajo con el fin de implementar acciones regulatorias y reducir riesgos en beneficio de las poblaciones más vulnerables. Desde entonces, se ha mantenido el acompañamiento a las clínicas especializadas Condesa, Condesa Iztapalapa y a la USIPT, lo que ha permitido una relación más estrecha con los usuarios y la ampliación de los registros sanitarios para nuevos medicamentos. Además, se han llevado a cabo acciones para combatir la venta irregular de medicinas.

En palabras de la coordinadora comunitaria de la USIPT, Oyuki Martínez Colín, el Centro Institucional de Farmacovigilancia especializado en la salud de la comunidad LGBTTTIQAP+ desarrollará acciones de monitoreo con compromiso y empatía.

La inauguración del Centro Institucional de Farmacovigilancia especializado en la atención a la comunidad LGBTTTIQAP+ marca un hito significativo en la búsqueda de una atención médica más inclusiva y segura. Este centro, único en América Latina, permitirá fortalecer la supervisión y control de medicamentos, mejorar la seguridad de los tratamientos y promover una investigación orientada a las necesidades específicas de esta comunidad.

Con la participación de destacados representantes gubernamentales y especialistas en salud, se evidencia el compromiso por parte de Cofepris y la Sedesa en la protección de la salud y el bienestar de todas las personas, sin importar su identidad de género u orientación sexual.

Compartir nota

MENÚ

PROYECTOS