Más de una razón para ver a Las Ultrasónicas en el Foro Indie Rocks

Este próximo 9 de marzo y tras 10 años de ausencia las Ultrasónicas retoman los escenarios para presentarse en el Foro Indie Rocks, en la CDMX.

Pero, ¿Qué significa que las Ultrasónicas están de regreso?

Aunque tenemos muy fresca la nueva ola feminista y pese a que se sigue requiriendo de mucho trabajo para disminuir las desigualdades de género, es un hecho que la escena de la musical Rock presenta panoramas cada vez más diversos y plurales con mayor presencia femenina en los escenarios.

Pero, cómo ya saben, las figuras femeninas en la música han tenido su propia lucha.

Para la década de los 90s la música en habla hispana y dentro de América Latina, se contaba con voces femeninas que tenían que combatir los prejuicios sociales y represivos que impedían su inserción en ciertos géneros musicales. Pese a que, para ese momento, ya contábamos con cantantes como Cecilia Toussaint, Rita Guerrero de Santa Sabina, Kenny de Kenny y los Eléctricos, Brisa Vázquez la baterista de los Esquizitos, Julieta Venegas en Tijuana No!, Andrea Echeverri de Aterciopelados y otras, las bandas compuestas exclusivamente por mujeres eran algo poco usual.

Además, a principios de los noventas se desataba una actividad política que provocó el surgimiento de resistencias como la del movimiento Zapatista. Se sumaron sucesos como la conformación de los órganos rectores de la democracia en México, entró el tratado de libre comercio y otros acontecimientos que provocaron efervescencias y reacciones en las diferentes escenas del ámbito cultural nacional. Bajo este contexto se gesta y desarrolla un proyecto musical provocativo.

Aproximadamente en 1995 se conformó la banda femenil de las Ultrasónicas, cuyos principales ritmos son el rock y punk, con canciones acompañadas de letras explícitas y subversivas que abordan los retos cotidianos a los que muchas mujeres se enfrentan.

El trabajo musical de la banda provocó que, las juventudes de aquel momento de surgimiento y aún en el presente, encontrarán un espacio común al respecto de sus vivencias y sentires. También, ofreció franqueza por medio de letras que expresan sin tapujos deseos y sentimientos que antes eran muy censurados. Además, lograron insertarse desde la música independiente y consolidarse hasta obtener el apoyo de un sello discográfico.

Otro de los méritos de este grupo de rock fue que ellas no requirieron encabezar una bandera ideológica explícitamente feminista para posicionarse de manera critica. Fue el trabajo de este grupo de mujeres el que hablo por ellas mismas y que ha repercutido en fuente de inspiración para otras artistas.

Compartir nota

MENÚ

PROYECTOS