Marzo abre las puertas a Espacios de Resistencia, la nueva exposición del Centro Cultural de España en México (CCEMx)

Acudimos a la inauguración de la exposición Espacios de Resistencia. Catálogo inexacto de la naturaleza en los bordes de una ciudad, que nos invita a mirar la vida más allá de lo humano. La exposición es un proyecto de Arte+Ciencia y Bios ex Machina coordinado por Maria Antonia González Valerio.

Al ingresar al espacio nos topamos con una muestra de aves que se encuentran disecadas, variedades de reptiles, nidos y distintos tipos de tierra, en conjunto son un ejemplo de la biodiversidad presente en la zona de los pedregales en la Ciudad de México.

El recorrido nos conduce por una sala en la que podremos ver memorias del Terremoto del 68 que sacudió varias zonas del territorio nacional y bosquejos de lo que fue el Distrito Federal entre los años 50 y 60.

También se encontrarán con paisajes sonoros que los conducirán al ambiente que compone la Cantera Oriente de la Ciudad de México.

Y, terminarán su recorrido con una reconstrucción histórica de lo que fue la zona del pedregal, incluso previó a la conquista y el rol que representa en el presente.

Pensar en lo que compone el ecosistema de la capital del país implica preguntarnos ¿Cuáles son los modos de la naturaleza? En ese sentido, el equipo de Arte + Ciencia inició el camino a posibles respuestas mediante una investigación transdisciplinaria que comenzó previo a la pandemia por Covid 19 y que derivó en la actual exposición.

El pedregal entendido como un límite territorial natural.

Durante el evento inaugural, el equipo de Arte + Ciencia, nos compartió algunos detalles que sostienen y dan sentido a la exposición:

En los años 50 y 60 el arquitecto Luis Barragán, innovó con diseño arquitectónico la zona de los pedregales; además, en ese mismo periodo se fundó Ciudad Universitaria, en conjunto emergió una de las etapas del antes nombrado Distrito Federal y con ello se dio pie a fortalecer parte del proyecto de la modernidad de ese tiempo.

No es trivial nombrar zona de los pedregales a este territorio de la Ciudad de México (CDMX), ya que su suelo está principalmente dotado de piedra basáltica(lava solidificada), la cual en esta época de modernización, fue extraída para emplearla como asfalto y recubrir una parte del suelo de la metrópoli.

Algunos de los huecos por dicha extracción y sumado a un accidente al perforar el suelo generó la formación de un cuerpo de agua muy cerca de la colonia Santo Domingo.

Después, en 1968 tras el terremoto que afectó la CDMX y sus zonas aledañas, los espacios vacíos que antes ocupaban las piedras basálticas, se transformaron en un repositorio de escombros.

Más adelante en septiembre de 1972, las condiciones económicas y coyunturales del país provocaron que más de 400 familias se desplazaron de diferentes zonas del país para habitar el territorio empedrado de Santo Domingo. Con lo anterior se suscitó un cambio sociodemográfico amplio, transformando el espacio en un lugar pluricultural, híper poblado.

En consecuencia, esta zona de la Ciudad se ha configurado en un espacio de tensión, por el cambio de un ecosistema y por todo lo que implica habitar la ciudad, para todo lo vivo, más allá de lo humano. Es por lo anterior que se desprende el nombre de Espacios de Resistencia. Un poco sobre la naturaleza y sociedad.

Producto de un esfuerzo Interinstitucional, que aporta una mirada de animales procurando no antropomorfizar. Vislumbrar múltiples niveles de profundización sobre los ambientes naturales y culturales. Además, se suma a la exposición una serie de eventos que complementan este amplio proyecto:

  • Marzo 29
    19:30 hrs. Charla con Sixto Castro (Es) / YouTube CCEMx
  • Abril 25
    19:30 hrs. Charla Sofía Falomir / Sala Panorama
  • Abril 29
    16:00 hrs. Caminata Joaquín Diez-Canedo (el horario puede cambiar, según las lluvias) / CU, UNAM.
  • Junio 09
    19:00 hrs. Concierto de Rossana / Espacio X

Para conocer más al respecto los invitamos a acudir al Centro Cultural España en México, ubicado en República de Guatemala 18, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Abierto a todo el público de martes a sábado de 11:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 16:00. Del 4 de marzo al 11 de junio de 2023.

Compartir nota

MENÚ

PROYECTOS