Adanowsky comparte ‘When The Angel Comes’ junto a Karen O

Desde que Adanowsky tuvo su primera lección de guitarra con la leyenda de los Beatles George Harrison, la suerte estaba echada.

“Me enseñó Mi, La y Si”, recuerda Adanowsky de Harrison, un amigo de su padre. “Y luego dijo: Ahora haz rock & roll, eso es todo lo que necesitas”.

Fue una lección en composición clásica que Adanowsky todavía aplica en su honestísimo décimo disco como solista The Fool, que saldrá en este 2023  a través de Universal Music México.

Hoy, Adanowsky comparte el onírico tema que abre el disco “When the Angel Comes” con la inconfundible voz de Karen O cantando las letras ensoñadoras. El video está inspirado en La Dimensión Desconocida, con tonalidades en blanco y negro y con la aparición del hermano de Adanowsky, el actor y directos Brontis, junto a sobrino Dante, que sirve para identificar el aura etérea de la canción.

El disco es el renacimiento de Adanowsky, el alter ego legendario del compositor después de dos discos lanzados bajo su nombre Adán Jodorowsky.

“Cuando fui Adán Jodorowsky me convertí en un productor musical y produje a muchos artistas exitosos”, explica. “Pero me olvidé de mí mismo, extrañé los escenarios y la locura que conllevan”.

The Fool es un singular y distintivo álbum que mezcla indie rock, pop y folk, géneros que son bien condensados por su creador multicultural, francomexicano y cosmopolita. Después de crecer en París, Adanowsky pasó muchos años bailando tango en Argentina y luego un tiempo más absorbiendo el flamenco en Madrid.

Su tiempo en Los Ángeles incluyó colaboraciones con Devendra Banhart, antes de establecerse en la Ciudad de México, en donde auto-produjo The Fool mano a mano con el cantante francés Victor Mechanick, utilizando equipo análogo vintage y guitarras de los años sesenta.

“Durante años estuve haciendo música para complacer a las personas, para ser famoso”, dice Adanowsky. “Con este álbum, decidí hacer música que puedo escuchar. Entonces, esa es la clase de música que quiero hacer ahora y ya no me importa tener éxito o no. Sólo quiero hacer la música que amo”.

Adanowsky crea un nuevo personaje para cada álbum, mismo que “muere” en los shows en vivo como parte de un performance. The Fool, en particular, es un personaje inspirado en el Tarot y su pasión por escribir y grabar discos.

“Nací sabiendo contar y leer cartas del Tarot con mi familia, entonces The Fool está muy presente en mí”, continúa. “Es alguien que experimenta en vida y hace las cosas con pasión”.

El hijo del célebre director chileno Alejandro Jodorowsky y la actriz francesa Valérie Trumblay, es también un laureado actor (ganando un Saturn Award por Santa Sangre) y director (hizo la multipremiada The Voice Thief). Sus innatas sensibilidades visuales son evidentes en las características cinematográficas que se explotan en The Fool.

“Cuando escribo una canción, me gusta verla como una película”, dice. “También dirijo mis propios videos musicales y siempre son como pequeñas películas. Entonces, para mí es muy importante hacer música como una película”.

The Fool es un disco de ruptura, con una melancolía elegante que deambula entre tonos glaciales, guitarra española rústica y sofisticados ritmos nocturnos.

“No sé lo que hice, estaba en un trance”, dice Adanowsky de esta creación de su subconsciente. “Me gusta la simplicidad de la música y, para mí, el silencio también es música. No me gusta tanto la producción ostentosa, con muchos instrumentos y arreglos”.

Los puntos fuertes del disco incluyen una canción de ruptura bañada en perdón como “Noche Fría”, “Todo es perfecto” una canción que suena a JJ Cale o Ry Cooder y “Te fuiste”, donde el coraje posterior a la separación de Adanowsky, se trata como un monstruo tragicómico en un video magistralmente inspirado en clásicos del terror de Darío Argento y Mario Brava. La hipnótica “There Goes My Mind” cuenta con la colaboración de los franceses Oracle Sisters.

“Quiero que los escuchas experimenten algo apacible”, dice Adanowsky. “Y también algo sensual, como dos personas teniendo sexo pero de una forma sensual y romántica”.

Además de múltiples videos musicales, The Fool vendrá acompañado de tours en Estados Unidos y Sudamérica, con el sello inconfundible del creador.

“No me interesa hacer shows “normales”. La gente viene a ver algo especial”, dice Adanowsky. “Quiero darles excentricidad, teatralidad y así poder tocar al niño interior de todos los adultos de la audiencia”.

Compartir nota

MENÚ

PROYECTOS